Región de O’Higgins: Subtel inaugura acceso a Internet y telefonía en cuatro localidades

Los chilenos residentes de San Vicente de Tagua Tagua, Los Lirios, Panamá y El Membrillo podrán conectarse ahora a los servicios de internet gratuita y las contraprestaciones de la banda de 2.6 GHz.

ohiggins-wifi30 de enero de 2015.-  El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó este viernes a la Región de O’Higgins con el fin de oficializar el acceso a servicios de comunicaciones que favorece a cuatro localidades de esa zona del país. Los avances favorecen a los habitantes de San Vicente de Tagua Tagua, Los Lirios, Panamá y El Membrillo.

En las dos primeras se oficializaron los servicios del proyecto WiFi ChileGob, en su segunda fase, y en las restantes las contraprestaciones de la banda de 2.6 GHz, lo que permitirá a la comunidad contar por primera vez con internet y telefonía.

“El acceso a las telecomunicaciones mejora la calidad de vida y nos permite acceder a un sinfín de datos. La Presidenta Michelle Bachelet me encomendó trabajar en terreno con la comunidad y saldar paulatinamente las deudas que tenemos en esta materia con las comunidades indígenas y rurales”, explicó la autoridad.

Huichalaf resaltó que disponer de conectividad a Internet “democratiza a nuestro país”.

“Un niño de un sector extremo o uno de Las Condes, gracias a servicios como éstos, pueden estudiar y desarrollarse en la internalización de información. Con telefonía, un gerente o un obrero pueden potenciar sus labores y fomentar sus emprendimientos”, subrayó.

Las inauguraciones en la Región de O’Higgins se efectuaron en lugares emblemáticos de cada localidad. Por ejemplo, en Lolol, comuna de la cual depende El Membrillo, tanto las autoridades como la comunidad realizaron una ceremonia en lo alto del cerro en donde está ubicada la nueva antena.

Colaboración público-privada

Cabe destacar que este hecho se concretó gracias al trabajo mancomunado del Gobierno con la empresa privada mediante licitaciones públicas. “En las salidas a terreno a lo largo y ancho de nuestro país hemos podido comprobar que muchos chilenos necesitan mejorar sus accesos a las Telecomunicaciones. Es por eso que hoy estamos visitando esta zona, para conversar con la comunidad y autoridades locales sobre la importancia de estos hitos, pues contar con telefonía e Internet es parte del camino que hay que recorrer en la disminución de la brecha digital”, añadió Huichalaf.

El subsecretario reiteró que cada una de las iniciativas ya enunciadas son la consolidación de una política de la actual Mandataria en favor de incrementar la conectividad nacional.

En la jornada participaron representantes de Entel, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región O’Higgins, Francisco Lara, autoridades locales y habitantes de la zona.

Publicado en Noticias